Encuentro de narradores en Nicaragua tendrá participación mexicana

El segundo Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, a celebrarse del 7 al 9 de mayo en Nicaragua, reunirá a escritores de 12 países incluidos los mexicanos Rosa Beltrán, Juan Villoro, Elmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra, se informó hoy.

El foro, organizado por la revista cultural centroamericana Carátula, dirigida por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, será "toda una fiesta de la escritura", anunció el comité organizador.

La cita se desarrollará en escenarios en las ciudades de Managua y León, noroeste del país, con participantes de la región e invitados de Francia, Alemania, España, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Rosa Beltrán es autora de las novelas "La corte de los ilusos" (Premio Planeta, 1995), "El paraíso que fuimos" (2002), "Alta infidelidad" (2006), "Amores que matan" (1996) y "La espera" (1986).

En 1994 recibió un reconocimiento de la American Association of University Women por sus ensayos sobre escritoras del siglo XX.

Juan Villoro, narrador, ensayista, autor de libros infantiles, profesor de literatura en la UNAM e invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona, ciudad donde reside en la actualidad.

Villoro recibió el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra (2012), Premio ACE a la mejor comedia del año por su obra teatral "Filosofía de vida" (Argentina, 2012).

Elmer Mendoza es considerado como "el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico" en su país.

Sus novelas "Un asesino solitario", "El amante de Janis Joplin", merecedora del XVII Premio Nacional de Literatura "José Fuentes Mares", "Efecto Tequila", finalista del Premio Dashiell Hammett, "Cóbraselo caro" y "Firmado con un klínex".

En 2008, la novela "Balas de plata" --primer título de la exitosa saga del detective Édgar "el Zurdo" Mendieta-- obtuvo el III Premio Tusquets Editores de Novela.

El narrador Eduardo Antonio Parra ha ganado premios nacionales de cuento y en año 2000 el Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado en París por Radio Francia Internacional.

Es autor de los libros de relatos "Los límites de la noche" (1996), "Tierra de nadie" (1999), "Nadie los vio salir" (2001) y "Parábolas del silencio" (2006), y de las novelas "Nostalgia de la sombra" (2002) y "Juárez, el rostro de piedra" (2008).