Insta IATA a Venezuela a desbloquear fondos por tres mil 900 mdd

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a Venezuela a cumplir con urgencia su compromiso sobre la repatriación de tres mil 900 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas y a un tipo de cambio justo.

"El bloqueo de estos fondos, provenientes de la venta de boletos en Venezuela, incumple los tratados internacionales", sostuvo la IATA en un comunicado.

Advirtió que el bloqueo de los fondos de las aerolíneas pone en riesgo la conectividad aérea, uno de los principales impulsores del crecimiento económico en Venezuela.

"La situación es inaceptable", afirmó el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

En marzo pasado, el gobierno venezolano prometió devolver la deuda a las aerolíneas a un tipo de cambio justo.

"Desde entonces, apenas se ha avanzado en este sentido. Las aerolíneas tienen un compromiso con el mercado venezolano, pero no pueden operar de forma indefinida si no cobran los servicios que realizan", declaró Tyler.

La IATA reiteró su llamado para la inmediata liberación de los fondos bloqueados al tipo de cambio vigente en el momento en que se generaron --en la mayoría de los casos, a una tasa de 6.3 bolívares por dólar.

Durante abril, el gobierno venezolano ha hecho varias ofertas para liberar parte de los fondos de las aerolíneas, pero a tasas de cambio bajas o con descuentos arbitrarios, "acciones que contradicen compromisos previos y han sido rechazadas por las aerolíneas", consideró.

"Los transportistas se han unido y, a través de IATA, piden al gobierno de Venezuela que libere el monto total de la deuda al tipo de cambio vigente cuando se generaron los ingresos", instaron.

El sistema de control de cambio que rige en Venezuela afecta a un total de 24 aerolíneas.

A finales de 2013, los fondos bloqueados ascendían a tres mil 500 millones de dólares. Hoy, la deuda alcanza tres mil 900 millones de dólares.

Además, la situación se ve agravada por otras políticas del gobierno que contradicen las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Según la IATA, en diciembre de 2013 las tasas aeroportuarias se incrementaron 70 por ciento sin consulta previa, "medida que no ha revertido en una mejora de los servicios".

Asimismo, denunció que los impuestos especiales aplicados al sector del transporte aéreo se están utilizando para financiar actividades que no guardan ninguna relación con este rubro.

El transporte aéreo está sucumbiendo a los crecientes desafíos. En el último año, 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido las operaciones entre 15 por ciento y 78 por ciento, y una de ellas ha cesado sus operaciones en el país, refirió la IATA.

"A nivel mundial, la aviación soporta más de 57 millones de empleos", recordó Tyler.

"Proteger la conectividad aérea debería ser una prioridad para el gobierno de este país. Sin embargo, la conectividad con Venezuela se está deteriorando", subrayó.

"Es necesaria una acción urgente del gobierno. La IATA está lista para ayudar, pero no podemos avanzar sin la garantía de que el gobierno cumplirá sus promesas", advirtió Tyler.