Continúa al alza empleo en sector manufacturero en febrero: INEGI

En febrero pasado, el personal ocupado del sector manufacturero fue mayor en 1.9 por ciento respecto a igual mes de 2013, con lo que sumó 48 meses con incrementos a tasa anual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explica que con cifras desestacionalizadas, el empleo manufacturero creció 0.45 por ciento en febrero pasado comparado con al mes inmediato anterior, su octavo incremento mensual consecutivo.

Así, durante el primer bimestre de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un aumento de 1.8 por ciento con relación a igual periodo de 2013, de acuerdo con resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

El INEGI señala que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero mostró avances en los subsectores de: Fabricación de equipo de transporte, con un alza de 9.1 por ciento; Productos derivados del petróleo y del carbón 4.5 por ciento, "Otras industrias manufactureras", y Muebles, colchones y persianas 2.2 por ciento en cada uno, entre otros.

En contraste, se redujo en los subsectores de Impresión e industrias conexas 3.7 por ciento; Industria de la madera 3.4 por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco 2.9 por ciento; Insumos textiles y acabado de textiles 2.8 por ciento, y en el de la Industria química 1.6 por ciento, principalmente; en tanto que en el de Prendas de vestir permaneció sin variación.

El organismo refiere que las horas trabajadas en el sector manufacturero mostraron un aumento de 1.7 por ciento a tasa anual en febrero de este año, y con datos desestacionalizados crecieron 1.41 por ciento respecto a enero pasado.

Resalta que las remuneraciones medias reales pagadas en el segundo mes del año incrementaron 0.5 por ciento respecto a las de igual mes de 2013, y al eliminar el factor estacional, crecieron 0.26 por ciento respecto a enero de 2014.

Destaca que en el primer bimestre de 2014, las horas trabajadas crecieron 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 0.4 por ciento, respecto a enero-febrero del año pasado.