Admite EUA escepticismo de Israel y Palestina para reanudar diálogo

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, admitió hoy que existe un escepticismo de parte de israelíes y palestinos para reanudar las negociaciones de paz, suspendidas desde septiembre de 2010.

El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió este jueves por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un intento de reanudar el diálogo y reactivar la paz, sin embargo reconoció que no logró avances.

En declaraciones a la prensa, tras su encuentro con Netanyahu en Israel y con Abbas en Ramallah, Kerry dijo que lamentablemente no vio señales de avances en su mediación iniciada hace cuatro mese para reactivar las pláticas, ya que hay escepticismo en sus interlocutores.

"Conozco esta región lo suficientemente bien como para saber que hay escepticismo. En algunos casos hay cinismo y hay razones para ello. Han sido años de amarga decepción", manifestó el secretario de Estado, quien llegó este jueves a esta ciudad procedente de Jordania.

Pese a la situación, el diplomático estadunidense expresó cu confianza en que las partes adopten otra postura y que palestinos e israelíes puedan pronto regresar a la mesa de negociaciones y reactivar el proceso de paz en Medio Oriente.

"Nuestra esperanza que siendo metódicos, cuidadosos y pacientes, pero detallistas y tenaces, podamos extender un camino hacia adelante, que posiblemente pueda agotar las posibilidades de una paz real", indicó.

Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestinas se bloqueron a finales del 2010, ante las diferencia sobre la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos ocupados en Cisjordania, territorio en el que los palestinos buscan establecer su Estado.

Kerry no dio detalles sobre las medidas que adoptara para revertir el escepticismo y regresar la confianza entre las partes, sin embargo indicó que se esforzará para que en breve este objetivo sea concretado y puedan reanudarse cuanto antes las negociaciones.

El gobierno israelí por su parte informó que en su encuentro de esta mañana con Kerry en Jerusalén, Netanyahu le expresó su disposición y plena voluntad para reactivar las negociaciones con los palestinos, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.

"El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que tiene voluntad para negociar la paz con los palestinos", destacó en un comunicado la oficina de prensa del jefe de gobierno.

"Cuando hay voluntad, es posible encontrar el camino", destacó sin dar más detalles del encuentro.