Tlaquepaque exhibe Arte Sagrado Wixárika

La directora de Cultura municipal, Elisa Noemí Macedo Martínez, dijo que al menos 38 instrumentos musicales trabajados por huicholes son exhibidos en el Centro Cultural El Refugio, con el fin de rescatar la tradición artística de la población wixárika, presente en Jalisco y Nayarit.

Señaló que la exposición denominada ´Arte sargado wixárika´ está abierta al público en general, "estará disponible en seis salas durante todo el mes de mayo con entrada libre".

Expresó que "sólo se apoyaba la identidad de los artesanos tradicionales que trabajan el barro, pero también creemos que es un excelente momento para que integremos artesanos wirrárikas que hacen excelentes obras con técnica diferentes".

A su vez, el síndico del ayuntamiento de Tlaquepaque, Ernesto Meza Tejeda, comentó que el gobierno municipal "da a conocer el arte de nuestras raíces con esta exposición, en la cual tenemos oportunidad de ver cómo podemos rescatar la población artística wirrárika que sigue presente en Jalisco".

Indicó que esta exposición trabaja en coordinación con el programa social ´Traigamos el orgullo puesto´, que impulsa la Conaculta, para difundir la belleza del arte y la cultura huichol a nivel nacional e internacional.

Apuntó que para poder fomentar entre la sociedad la cultura de las raíces del pueblo huichol se invita a portar con orgullo una pieza artesanal, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos grupos étnicos, además de poderles ofrecer programas de educación musical, así como diversos apoyos.

Precisó que este proyecto tiene el fin de apoyar a los artesanos con la venta de sus productos; y de igual manera se trabaja en la difusión del arte huichol en busca de que se integren mayor número de personas para portar o contar con una pieza representativa de este arte.

Mencionó que con ello también se benefician 80 familias indígenas, a las cuales se les ofrece una fuente de trabajo constante.

Subrayó que las piezas exhibidas de este grupo étnico se basan principalmente en la técnica de la colocación de cera de Campeche sobre madera y cerámica, entre otros materiales, en los cuales se colocan estambres o chaquiras de color, y plasman un sinfín de obras basadas en aspectos religiosos, espirituales y culturales.

Resaltó que en esta muestra se pueden encontrar diversos instrumentos musicales trabajados por artistas huicholes, entre ellos el contrabajo, la flauta, el clarinete, el acordeón, las guitarras, entre otros.