Causa críticas en Alemania foto de ex canciller federal con Putin

El gobierno de Alemania descarta la posibilidad de pedir la intervención del ex canciller federal Gerhard Schröder para establecer un diálogo más favorable con el presidente ruso Vladimir Putin, ya que son buenos amigos desde hace algunos años.

Así quedó mostrado en fotografías tomadas la víspera en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde Schröder hizo una post-celebración de sus 70 años, que cumplió el pasado 7 de abril, en medio de la crisis entre Occidente y Rusia por la situación en Ucrania.

Este martes se difundió y criticó en la prensa alemana el festejo al que acudió anoche Schröder con Putin.

Círculos oficiales alemanes informaron que no se considera a Schröder como posible contacto para un acercamiento con Putin, ya que la canciller federal Ángela Merkel es quien mantiene el contacto directo.

Además el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, lo tiene con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Pusieron de relieve que Merkel habló vía telefónica con Putin la semana pasada para solicitarle que exprese su compromiso con los Acuerdos de Ginebra, pactados el pasado 17 de abril en esa ciudad Suiza, entre Estados Unidos, Alemania, Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE).

El principal diario de centro-izquierda en Alemania, Süddeutsche Zeitung, publicó que "Gerhard Schröder ya era en su tiempo como político activo un maestro de la escenificación. Por eso seguramente sabe lo que causaron las fotos que tomó en San Petersburgo el fotógrafo de prensa Anatoly Maltsev el lunes por la noche".

Comentó que "en medio de la crisis de Ucrania, Schröder provoca una vez más titulares debido a su amistad con el presidente ruso". Otros medios alemanes resaltaron también en tono crítico el encuentro entre Putin y Schröder.

En una fotografía un tanto indefinida, el ex canciller federal alemán abraza a un hombre cuando sale de la limusina que lo llevó al local donde fue el festejo, y ese hombre fue identificado como Vladimir Putin, según informó el portal ruso de noticias Fontanka.ru.

Añadió que el abrazo fue frente al Palacio Jussupov de San Petersburgo, donde se habría llevado a cabo una reunión del consorcio "Nord Stream", que construye un gasoducto marino que va directamente de Rusia a Alemania.

Schröder es el presidente del Comité de Accionistas de ese consorcio. Hace unos días, el gobernador del estado de Mecklenburg-Vorpommern, Erwing Sellering, declaró a la prensa que participaría en una recepción en San Petersburgo de la empresa Nord Steam, que se daría en honor de Schröder.