Pide presidente de Colombia a líderes levantar paro agrario

El presidente Juan Manuel Santos invitó a las organizaciones sociales agrarias a levantar el paro en diferentes regiones de Colombia, y trabajar juntos para buscar soluciones a los problemas del campo, informó hoy una fuente oficial.

"Quiero hacer un llamado a todos los campesinos y a todas las organizaciones sociales agrarias para que trabajemos juntos en esa misma dirección. Y que no acudamos a vías de hecho ni a paros, sino que trabajemos juntos", expresó el mandatario.

El paro sigue este martes por segundo día en diferentes regiones de Colombia, con bloqueos a carreteras secundarias y principales, así como enfrentamientos con la Fuerza Pública, y quema de al menos 15 camiones de transporte de carga, por parte de grupos insurgentes.

En el paro participan los sectores cafetero, lechero, arrocero, papero, cebollero, cacaotero, panelero y de los cultivadores de caña, que piden al gobierno cumplir con las promesas hechas en 2013.

Aseguraron que el gobierno no hace nada con respecto a los exorbitantes precios de los fertilizantes, de los combustibles y la energía, que siguen subiendo, ni con el control a las importaciones y al contrabando.

El jefe de Estado pidió analizar todo lo que se ha logrado y lo que se puede lograr si se trabaja mancomunadamente y si todos ponen "un granito de arena a este gran propósito de sacar el campo adelante", según un comunicado de la Casa de Nariño, la sede presidencial.

Al enumerar las áreas en las que se ha trabajado para lograr la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, el presidente Santos señaló que en el sector rural se ha trabajado porque es allí precisamente donde hay desigualdad.

Manifestó que se está creando "una política agraria incluyente, donde los campesinos se sientan partícipes de las decisiones y donde tengan voz y voto en la forma como se distribuyen los recursos".

Santos precisó que se trabaja con organizaciones campesinas y con los alcaldes y los gobernadores para ir construyendo de abajo para arriba ese Gran Pacto Agrario, que busca sacar el campo del abandono de décadas, el origen de los problemas actuales.

"Hay recursos, hay voluntad política, hemos dialogado como nunca antes con los diferentes sectores precisamente para ir construyendo ese Gran Pacto Social Agrario que va a ser también determinante para seguir mejorando nuestros indicadores sociales", puntualizó.