Crearán megaparlamento educativo en el Distrito Federal

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, dio a conocer que el próximo 10 de

junio, en conmemoración del "Halconazo", emitirá una convocatoria en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado, para conformar un megaparlamento donde se aborden los problemas del ramo.

Al reunirse con alumnos con motivo del Día del Estudiante en las instalaciones de la dependencia, dijo que los resultados de la convocatoria para escuelas públicas y privadas serán dados a conocer en el 45 aniversario del 2 de Octubre del 68 y añadió que se conformará un consejo plural y crítico, con reuniones y discusiones verdaderas.

En total serán 21 integrantes, y serán seleccionados por concurso por personajes tales como Luis F. Aguilar Villanueva, introductor de la teoría de las políticas públicas en América Latina y que ha promovido el concepto de gobernanza; los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación o José Antonio Pérez Islas, del seminario de jóvenes de la UNAM, entre otros.

"No va a ser un consejo burocrático o protocolario. Realmente espero que esto se constituya en un parlamento estudiantil de la ciudad, muy potente, que nos exija a las autoridades el cumplimiento de nuestras obligaciones, pero que lo haga con argumentos, con elementos y capacidad de diálogo y negociación", asentó.

Anunció además que, en breve estarán listas las primeras 100 escuelas primarias de tiempo completo, de 8 a 4 de la tarde, en las que se darán los alimentos y se ofrecerán materias como canto, teatro, educación física, lecturas y visitas a museos.

"En este momento estamos en pleno diálogo con la Secretaría de Educación Pública para decidir que escuelas. Los criterios es que se trate de escuelas que sean de alta marginalidad, con menor logro educativo, donde el gasto escolar es muy elevado y el elemento de multiculturalidad, donde hay una gran población indígena", mencionó.

Estableció que esta idea tiene una enorme perspectiva de género, porque permite que las madres que trabajan estén tranquilas de que sus hijos van a comer de manera adecuada, nutritiva, y van a estar bien cuidados. "Esto va a cambiar absolutamente el rostro de lo que está pasando en el país".

Reunida con los niños y jóvenes, les habló de los grandes problemas que enfrenta la educación en el país, entre los cuales las reprobaciones en los exámenes internacionales, lo que muestra que los chicos no están suficientemente preparados; la obesidad y la preocupante deserción de los jóvenes, principalmente en el nivel de bachillerato, además de la necesidad de construir más universidades.