Evaden impuestos más de 400 mil comerciantes informales en Tamaulipas

Unos 400 mil comerciantes informales que operan en Tamaulipas no pagan impuestos, informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Golfo Norte, Juan Paura García.

El funcionario resaltó la necesidad de que se adopten medidas para facilitar los trámites y dar incentivos que permitan incorporar paulatinamente a un mayor número de mexicanos a la economía formal, aspectos que forman parte de los retos de la reforma hacendaria integral que será analizada en septiembre.

Refirió que en México existen por lo menos 30 millones de personas en la informalidad, de las cuales 400 mil están en Tamaulipas desempeñándose bajo el régimen de pequeños contribuyentes, en el caso de que estuvieran pagando.

Dijo que esa violación a la Constitución en lo que respecta a la proporción y equidad que debe existir en el pago de las contribuciones, es uno de los argumentos que más se manejan por parte de la Procuraduría de la Defensa del contribuyente, como autoridad.

"No sabemos cuántos recursos no entran a las arcas federales, lo que sí sabemos es que en su gran mayoría, si estuvieran contribuyendo, están establecidos bajo el régimen de Repecos, esto sería la informalidad y la otra, de los cautivos que están dejando de pagar lo correcto y en este punto de evasión el porcentaje es muy representativo, específicamente en el giro de arrendamiento", expuso.

Destacó que debido a que la iniciativa privada aporta un poco más de 40 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Prodecon pide, en la propuesta hacendaria, simplificación y certeza legal para el sector empresarial.

Consideró importante que las leyes fiscales sean más simples y de fácil comprensión y que haya, también, facilidades administrativas para el pago de contribuciones.