Directora británico-mexicana busca fondos en Canadá para documental

- Trisha Ziff, directora británico-mexicana, se encuentra en esta ciudad participando en el festival de documentales Hot Docs con su proyecto "Dos hombres, un carro y una pared", sobre el cine ambulante en ciudades palestinas.

Con un trailer de dos minutos y medio, la directora Ziff y la productora independiente Elena Fortes (directora de Ambulante) presentarán el jueves su proyecto cinematográfico que muestra las vicisitudes de un par de cinéfilos palestinos que proyectan películas en los pueblos de esa zona en conflicto.

La producción de este documental tiene un costo de 579 mil dólares, de los cuales la directora cuenta con 117 mil y vino aquí para buscar fondos para poder filmar hacia fines de este año.

El proyecto del documental muestra cómo dos palestinos recorren 250 pueblos proyectando películas en muros al aire libre a 350 mil palestinos de todas las edades, muchos de los cuales son jóvenes que nunca habían visto cine.

La edición 21 del festival Hot Docs, que se realiza aquí del 24 de abril al 4 de mayo, con la proyección de 197 documentales de 43 países, incluye un foro para presentar proyectos fílmicos.

En el Forum de Hot Docs de este jueves, el proyecto de Ziff será el único mexicano que se presente.

"Tendremos sólo siete minutos para presentar nuestro proyecto ante productores internacionales", dijo Ziff en entrevista para Notimex.

Explicó que la idea de este documental surgió cuando visitó Palestina y ahí conoció a Ahmad Khwarik y a Yousef Aldeek, quienes son los que recorren los pueblos palestinos con un proyector y un par de bocinas.

"El proyecto me pareció muy interesante y pensé en hacer un documental que muestre lo que hacen pero también la realidad que se vive allá", dijo la también directora de "Chevolution" (2008), "La maleta mexicana" (2011) y "El hombre que vio demasiado" (2014).

"Esta es una producción México-Palestina y no sólo muestra la experiencia de estos dos hombres que recorren pueblos mostrando cine sino también es una ventana a esa zona de conflicto, donde existen carreteras para palestinos y para israelíes", agregó.

Trisha Ziff, londinense naturalizada mexicana, considera que en México "es muy fuerte la cultura del cine ambulante y del documental", y citó el caso del Festival Ambulante.

La cineasta destacó que para ella es muy importante que se haya sumado al proyecto la productora independiente Elena Fortes, "pues ella tiene una gran experiencia en el cine móvil".

Al respeto Elena Fortes dijo a Notimex que le gustó el proyecto porque es muy similar a lo que ella hace con el Festival Ambulante, que está por terminar su novena edición.

"Hay varios puntos en común entre este documental y lo que hacemos en Ambulante. Nosotros también hemos hecho proyecciones en muros. De hecho la semana pasada proyectamos en el muro de Tijuana", destacó.

Ambulante recorre 12 ciudades en tres meses y la semana entrante se clausura en Oaxaca, detalló su directora.

Tanto Ziff como Fortes se mostraron optimistas de conseguir el capital para la película y adelantaron que comenzarán a filmar en Palestina en octubre y que harán la post producción en los estudios Churubusco.

"A pesar de que este documental no tiene un tema propiamente mexicano, esperamos que haya apertura en México para apoyarlo, porque sería un beneficio para nuestro país involucrarse en producciones internacionales", señaló Fortes.