Dona Chile a El Salvador réplica de momia de Chinchorro

El gobierno de Chile donó hoy una réplica de la momia Roja de Chinchorro a El Salvador, la cual será exhibida en el capitalino Museo de Antropología Nacional (Muna).

La pieza, elaborada por antropólogos de la Universidad de Tarapacá, fue entregada por el embajador chileno en el país, Renato Sepúlveda, a la titular de la Secretaría de la Cultura (Secultura), Magdalena Granadino.

Chile, a través de esta donación busca que los salvadoreños conozcan parte de la cultura y costumbres de sus pueblos nativos, se informó aquí.

Según la subdirectora del Muna, Sandra Alarcón, "las momias de esta cultura sudamericana se consideran, según estudios, anteriores a las encontradas en el antiguo Egipto".

Se exhibirá la réplica de la Momia Roja junto a una momia de la cultura Paracas, que fue concedida por el gobierno del Perú en la década de 1950.

La cultura Chinchorro es el nombre de un pueblo de pescadores y cazadores que habitaron en la costa del desierto de Atacama, durante 7020 a 1500 a.C.

Los chinchorros, destaca la información, "practicaban la momificación de sus muertos. Para los estudiosos de estos procesos, este sistema era simple, pero rescata o trata de hacer que la imagen de los habitantes permanezca intacta".

Esta cultura creó varios tipos de momias: rojas, negras, con vendas y con pátina de barro.