Recibe la UCSJ a Percusiones Raga; ofrecerá dos estrenos mundiales

Como parte del 35 Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez", el Ensamble de Percusiones Raga ofrecerá hoy un concierto en la Universidad de Claustro de Sor Juana (UCSJ), donde estrenará "Gigi", de Ricardo Durán Barney, y "Unrestrained", del compositor chino Wan Yuk Bun.

En el programa también están anunciadas las obras "Pop Wuj I", de Salvador Torre, en la que mezclan el body percussion y el rap; "Cuchara e 'palo", de Leopoldo Novoa; "Zona S", de Ernesto Juárez; "Similitud habitual", de Arístides Llaneza, y "Kai", de Edwin Tovar.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el Ensamble de Percusiones Raga se formó en el año 2000 por Karou Miyasaka, Edwin Tovar y Ernesto Juárez, a quienes su gran calidad los ha llevado a presentarse en festivales como el de Música de Cámara, en Morelia, y Callejón del ruido, en Guanajuato.

Han realizado giras por Holanda, Bélgica e Italia, en 2007 apoyados por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA grabaron su primer disco "Zona S. Música de cámara nueva para percusiones".

El músico colombiano Leopoldo Novoa ha sido galardonado con el Premio de Composición Silvestre Revueltas en 1985 y cuenta con la mención a la mejor música para danza en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1988.

Por su parte, las composiciones de Arístides Llaneza han sido interpretadas en América del Norte y Europa; en 2010 participó en el Décimo Festival Sinkro en Vitoria-Gasteiz, España, donde fue compositor residente.