Celebran en Jalisco inclusión de desarrollo urbano sustentable al PND

Asociaciones como GDL en bici, Femibici, Biciverso, y Tonalá en bici, integrantes de Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), celebran la inclusión del desarrollo urbano sustentable e inteligente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

BiciRed informó en un comunicado que el fomento al desplazamiento peatonal, el uso de las bicicletas y la racionalización del uso del automóvil son un paso más en la transformación efectiva de la movilidad en las ciudades mexicanas, en busca de que las inversiones del presupuesto público prioricen la calidad de vida de las personas.

Agregó que como siguiente paso es necesario definir los indicadores para impulsar y evaluar los avances en materia de movilidad urbana y lograr que los Presupuestos de Egresos a nivel Federal, Estatal y Municipal incluyan recursos etiquetados para programas e infraestructura destinadas a los peatones y ciclistas.

Indicó que un análisis elaborado por Bicired y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) concluyó que aproximadamente 77 por ciento de la inversión pública del Fondo Metropolitano se ejerce en infraestructura para los vehículos motorizados.

Añadió que lo anterior, aún cuando los índices de contaminación, accidentes, ruido y estrés son generados en su mayoría por los automóviles privados, que se utilizan para realizar tan sólo 30 por ciento de todos los viajes urbanos.

Señaló que las organizaciones miembros de la Bicired expresaron su compromiso de dar puntual seguimiento al objetivo 4.9 del PND 2013-2018, dedicado a la infraestructura de transporte, para vigilar la correcta aplicación de dicho texto y evitar que se convierta en letra muerta.

Afirmó que en las líneas de acción para el tema de Transporte Urbano Masivo, la estrategia del PND es para modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.

Así como mejorar la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbano sustentable, y aprovechar las tecnologías para optimizar el desplazamiento de las personas.

Además de fomentar el uso del transporte público masivo mediante medidas complementarias de transporte peatonal, de utilización de bicicletas y racionalización del uso del automóvil.

Subrayó que a través de la campaña #77Urbano, las organizaciones integrantes de BiciRed impulsaron propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la movilidad sustentable y la mejor accesibilidad.

Precisó que bajo cinco líneas temáticas, estas propuestas fueron entregadas en las mesas de diálogo de Inclusión, Cohesión Social y Participación Ciudadana, que se realizaron en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en diversas ciudades donde la BiciRed tiene presencia, y promovidas en redes sociales y medios de comunicación.

Detalló que a partir de esta campaña se obtuvo el apoyo de la Comisión de Cambio Climático del Congreso de la Unión, la cual exhortó al Ejecutivo federal, a través de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a integrar políticas de movilidad sustentable en el Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado el pasado lunes.

Resaltó que BiciRed es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.

Apuntó que en la Red Nacional de Ciclismo Urbano se elaboran, bajo consenso, estrategias conjuntas que impulsan el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana en todo México ante la problemática ambiental, económica, social y de salud que aqueja a la sociedad.