Liderará Colombia "con entusiasmo" Alianza del Pacífico

Colombia asumió hoy la Presidencia Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico con "el mismo entusiasmo y liderazgo de Chile", aseguró hoy aquí el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados.

En el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en esta ciudad colombiana, el funcionario dijo que su nación "liderará este proceso teniendo en cuenta los intereses de los cuatros países miembros" del bloque.

Sostuvo que Colombia "continuará trabajando para generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad para las economías que la conforman".

El mandatario chileno Sebastián Piñera entregó este jueves a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos la Presidencia Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico, bloque que ambos países integran junto a México y Perú.

Díaz-Granados dijo que Colombia interactuará "con todo país, organismo internacional o entidad que quiera contactar a la Alianza del Pacífico para cualquier tema en particular".

Liderará además las discusiones en las sesiones de trabajo del Grupo de Alto Nivel, el Consejo de Ministros y las Cumbres Presidenciales, al tiempo que "formulará propuestas para profundizar los compromisos alcanzados en las negociaciones intra-Alianza", acotó.

Sostuvo que su país trabajará para "avanzar hacia el gran objetivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas" entre los países del mecanismo.

Díaz-Granados agregó que Colombia también será el encargado de formular "medidas que promuevan la inserción de los beneficios de Alianza en el sector productivo".

El ministro de Comercio Exterior consideró, en ese sentido, que debe haber "mayor aprovechamiento de este importante proceso a través de herramientas como el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Comité Conjunto de Servicios e Inversión".