Detienen a campesinos en plantón en San Cristóbal de las Casas

La Policía estatal detuvo a 12 campesinos de la organización OCEZ Casa del Pueblo del municipio Venusitano Carranza, quienes la víspera habían instalado un plantón indefinido en la Plaza de la Catedral.

En una tarjeta informativa de la misma corporación, se detalla que unos 50 agentes de la Policía estatal arrestaron a 12 indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo y los trasladaron a la capital de la entidad.

Al mismo tiempo, la policía estatal desmanteló el plantón instalado en la Plaza Catedral apenas ayer por la mañana en respuesta a una demanda de ciudadanos que se inconformaron en varios medios locales porque ese lugar es ocupado constantemente con ese tipo de manifestaciones.

Cabe recordar que apenas el pasado 5 de mayo se registró un enfrentamiento en la cabecera municipal de Venustiano Carranza entre dos grupos que se disputan el control de la llamada Casa del Pueblo, organización que controla a los comuneros de la localidad.

En esos actos se registraron dos personas muertas y varias casas incendiadas, pero días después unos mil policías estatales, apoyados por un grupo de la Secretaría de Marina, retomaron el control de la cabecera municipal.

Ante esta acción policíaca, los campesinos tomaron la determinación de plantarse en esta ciudad, pero de inmediato fueron desalojados y 12 de ellos detenidos y llevados a la capital estatal.