Rinden honores a personajes de la Independencia de México en Jalisco

En emotiva ceremonia del 234 aniversario del natalicio de Rita Pérez de Moreno y de 201 años de la muerte de José Antonio Torres Mendoza, autoridades municipales y estatales destacaron la valentía, inteligencia y el amor a la patria de ambos personajes de la Independencia de México.

La directora de Padrón y Licencias de Guadalajara, Sofía Valencia Abundis, resaltó el ejemplo de la mujer jalisciense "en Rita Pérez de Moreno, quien nació en San Juan de los Lagos, el 23 de mayo de 1779 y fue esposa del insurgente Pedro Moreno, a quien siempre acompañó en la lucha por la libertad del país".

Pidió ampliar la historia de féminas que han dado su vida por engrandecer su comunidad, "la vida de muchas mujeres jaliscienses y muchas mujeres mexicanas no se ha escrito y hay tantas mujeres que le han dado tanto a México y a Jalisco".

Añadió que se deberían escribir más historias de mujeres ejemplares como la de Rita Pérez de Moreno, "quien en todo momento, no sólo apoyó a su esposo, sino también a los insurgentes, con el objetivo de tener un país libre".

A su vez, el representante de la Secretaría de Educación Municipal, Víctor Manuel Ríos Gutiérrez, dio una semblanza de José Antonio Torres, mejor conocido como "El Amo Torres", a quien "se rinde un homenaje por su grandeza, para que hoy día, México sea libre y soberano".

Manifestó que José Antonio Torres "fue el primer insurgente, de gran conocimiento en el arte de la guerra".

"Hubo dos acontecimientos de la personalidad buena del ilustre mexicano; una de ellas fue cuando ganó la batalla por Guadalajara, donde no permitió actos de ejecuciones y vandalismo y, la otra, es que cuando fue comisionado a pelear la plaza de Zacoalco, dejó en libertad a un jefe realista por ser mexicano", apuntó.

Destacó que el militar insurgente "es un hombre al que mucho hay que reconocerle, aportó mucho para que México sea lo que es hoy, y ejemplo de que hoy las batallas no deben ganarse con las armas, sino con inteligencia; esa es la enseñanza de nuestro personaje, de quien no conmemoramos su muerte, sino su vida y obra".