Atenta la STPS a que se cumpla el pago de utilidades este mes

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, instruyó a las áreas competentes de esa dependencia y sus organismos desconcentrados a que se mantengan atentos, a fin de que se cumpla la entrega del pago por concepto de utilidades.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a sus colaboradores que, en caso contrario, ofrezcan de manera gratuita orientación, asesoría y, de requerirse, representación jurídica a los trabajadores que tienen ese beneficio para exigir su cumplimiento.

El Artículo 123 de la Constitución Política precisa el concepto de la participación de utilidades, que consiste en un pago adicional al salario que deben realizar los patrones cuando generaron utilidades en el ejercicio fiscal, en este caso de 2012, como una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores.

Todos las personas que presten un trabajo personal subordinado a una persona física o moral mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas en que laboran.

El plazo para que los patrones (personas morales) entreguen a sus empleados los recursos que les corresponden por participación de utilidades vencerá el 31 de mayo; para el caso de los patrones como personas físicas, el periodo para realizar el pago correspondiente concluirá el 29 de junio.

De ahí que Navarrete Prida haya instruido a las áreas competentes de la dependencia federal a que se mantengan atentas, a fin de que se cumpla con la entrega de dicho beneficio.

La Secretaría del Trabajo puntualizó que además de estimular la productividad de los asalariados, el pago de las utilidades "contribuye a la redistribución de los recursos y la competitividad, lo que vigoriza nuestro sistema de convivencia y justicia social".