Dejan lluvias afectaciones en municipios de Puebla y Tehuacán

Una tromba en el municipio de Tehuacán dejó daños materiales en por lo menos 10 colonias del municipio, confirmó Protección Civil Municipal, dependencia que atendió por lo menos 47 servicios de auxilio.

Informó que la noche del pasado martes una intensa lluvia cayó sobre el municipio de Tehuacán, lo que ocasionó inundaciones de casas, calles anegadas, derribo de algunos árboles y anuncios espectaculares, así como apagones que dejaron en la oscuridad a la zona poniente del municipio, principalmente.

De acuerdo a información proporcionada por la dependencia, la zona donde se construye el colector pluvial, una obra a cargo del gobierno del estado, fue la más afectada, ya que al tener zanjas abiertas y escombro no permitió el correcto fluir del agua, la cual se metió a las viviendas aledañas.

De igual manera, en la comunidad de Ajalpan, Altepexi y Tepango de López familias piden apoyo de las autoridades ya que los fuertes vientos se llevaron los techos de sus viviendas y las aguas negras entraron a los inmuebles, generando riesgos para la salud de sus habitantes.

La lluvia tardó cerca de una hora, tiempo suficiente para provocar las afectaciones, sin reporte de lesionados o pérdidas humanas, sólo daños materiales que cuantifica el gobierno del presidente municipal Eliseo Lezama.

Será en los próximos días cuando el Ayuntamiento de Tehuacán se reúna con autoridades del gobierno del estado para mostrar un reporte técnico y fotográfico sobre las afectaciones generadas, principalmente en la obra del colector pluvial.

En tanto, en el municipio de Puebla, la lluvia registrada durante la víspera generó algunas inundaciones en una escuela y viviendas de la colonia La Hacienda, al sureste de la capital, por lo que la Secretaría de Educación Pública ordenó la suspensión de labores en la escuela Hacienda de Guelatao.

En esta escuela se realizan labores de limpieza y desazolve por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, ya que cinco aulas están anegadas, problema que en el 2011 ya se había registrado durante el temporal de lluvias.

De acuerdo a los vecinos, las lluvias provocaron que el río Alseseca, el cual atraviesa en esa zona, se elevó y comenzó el agua a entrar a sus viviendas, sin que pudieran impedirlo, por lo que pidieron apoyo de las autoridades municipales para resolver este problema, del cual dicen, se repite cada año.