Existe oportunidad para la paz en República Democrática del Congo:ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que existe una gran oportunidad para garantizar una paz duradera en la República Democrática del Congo (RDC), durante una visita a la conflictiva ciudad congoleña de Goma.

En el marco de visita oficial la RDC (antes Zaire), Ban se trasladó este jueves a Goma, la ciudad más grande del país africano y escenario de intensos combates entre el Ejército congoleño y rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M-23), para examinar de cerca la situación.

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a Goma, poco después de que el grupo rebelde anunció una tregua temporal, tras tres días de la reanudación de los combates entre el ejército y los rebeldes, que dejaron al menos 20 muertos.

En un comunicado, el jefe político del M-23, Bertrand Bisimwa, anunció este jueves su decisión de aplicar un alto el fuego en Goma, que estaría vigente durante la visita de Ban y hasta que se retire de la ciudad, capital de la provincia de Kivu del Norte, mañana viernes.

"Esperamos con esta tregua beneficiarnos del apoyo de Ban Ki-moon para que nuestro movimiento obtenga un acuerdo de alto el fuego debidamente firmado por el gobierno congoleño", destacó Bisimwa.

En respuesta, el jefe de la ONU celebró la decisión del grupo rebelde y expresó su confianza en que se alcance la paz y que tanto el gobierno como el M-23 aprovechen la oportunidad de una paz duradera, que ahora se está dando.

"Tenemos la mejor oportunidad en muchos años para traer paz, estabilidad y desarrollo a este país y esta región", afirmó Ban, quien llegó la víspera a Kinshasa, acompañado del presidente del Banco Mundial (BM) Jim Yong Kim, según un reporte del centro de noticias de la ONU.

Ban expresó su apoyo al acuerdo de paz alcanzado entre las partes en febrero pasado y que busca poner fin a los enfrentamientos, y se comprometió a brindar a poyo y asesoría a ambas partes en conflicto para mantener la estabilidad .

Además, el diplomático ofreció fortalecer la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la RDC (MONUSCO), que ha desplegado ya un importante contingente de fuerzas a la frontera de la RDC con Ruanda y Uganda, en espera que se apruebe su despliegue a Goma y sus alrededores.

El secretario general de las Naciones Unidas también destacó los beneficios que traerá a la población, la ayuda de mil millones de dólares, anunciada la víspera por el BM, para financiar servicios de salud y educación, además de un importante proyecto hidroeléctrico.