Reportan control de 70% tras combatir 22 días incendio en Campeche

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó un control de 70 por ciento, tras combatir 22 días un incendio forestal localizado en el municipio de Escárcega, con afectación de más de cuatro mil hectáreas.

El gerente estatal de la Conafor, Jorge Isaac Brown Filigrana, indicó que ante las dimensiones que alcanzó en días pasados el siniestro, se instaló un sistema de mando único de incidente, mediante el cual a diario se delimitan las acciones a implementar para el control efectivo del incendio.

Los objetivos son mantener la seguridad física de los combatientes, así como reducir el riesgo de propagación y minimizar los daños a los recursos naturales afectados.

Participa en esa tarea personal de la Conafor, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente, del Centro Estatal de Protección Civil y voluntarios, quienes realizan brechas manuales y con maquinaria pesada, al igual que cortafuegos para el control efectivo del mismo y liquidación.

Agregó que continúan activos dos incendios reportados en el ejido Benito Juárez 3, con una afectación actual de 150 hectáreas y control del 95 por ciento, y el otro en el ejido Matamoros con afectación de 80 hectáreas y controlado en un 85 por ciento.

En esos casos se presume que el fuego fue originado por quemas agropecuarias fuera del calendario de quema, por lo que la autoridad realiza las investigaciones.