Reforzarán Estados Unidos y Perú cooperación contra narcotráfico

Los gobiernos de Estados Unidos y Perú acordaron reforzar la cooperación bilateral antidrogas para frenar el trasiego de estupefacientes, informó hoy la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de este país sudamericano.

Con ese objetivo se reunieron esta semana en Washington la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías y el director de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

La PCM indicó en un comunicado que "el zar antidrogas estadunidense reiteró a su similar de Perú el reconocimiento y agrado de su gobierno por los trabajos que realiza el gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala para enfrentar el problema de las drogas".

Ello constituye una importante contribución al esfuerzo hemisférico y global en la materia, precisó el funcionario de acuerdo a la nota de la PCM.

Kerlikowske señaló por su parte que los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia del gobierno peruano, caracterizada por su "integralidad, sostenibilidad y equilibrio", comprometen aún más la colaboración de Estados Unidos hacia Perú.

La titular de Devida, en tanto, reiteró la firme decisión de Perú de alcanzar las metas y objetivos anuales planteados en la estrategia nacional de lucha contra las drogas superando, incluso, algunos de los indicadores establecidos.

Masías precisó que este esfuerzo demanda una progresiva presencia de las instituciones del Estado en las comunidades rurales y urbanas involucradas o afectadas por el problema del narcotráfico.

Al término de la reunión, el funcionario estadunidense reiteró el compromiso de su despacho por seguir apoyando a Perú en la lucha contra las drogas.