Rechazan empresarios peruanos que economía se haya "desacelerado"

El sector empresarial peruano desmintió hoy que la economía de este país sudamericano haya entrado en un proceso de desaceleración, como afirmaron autoridades financieras, y aseguró que, más bien, anotó un crecimiento del siete por ciento en abril.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, salió al paso de lo aseverado por el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, que reconoció una desaceleración de la economía.

El dirigente empresarial dijo a periodistas que este país experimentó un crecimiento en abril pasado de 7.0 por ciento, lo que desvirtúa la versión de Velarde, y descartó que esta nación se encamine hacia una crisis.

Velarde indicó que, si bien la economía peruana habría crecido en abril pasado, la expansión se produjo en un contexto de una recuperación de la actividad en el mundo que se percibirá en el segundo semestre de este año.

El titular del BCR señaló que el menor crecimiento de la economía se vincula a la desaceleración del crecimiento mundial, la caída de precios de los minerales, la baja confianza empresarial y las trabas burocráticas.

Estas últimas han retrasado proyectos de inversión, por lo que, a su juicio, el Estado peruano debe recuperar la confianza empresarial y evitar que se acentúe el enfriamiento de la actividad productiva en este país.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, rechazó por su parte la aseveración del presidente del BCR y dijo que la actual situación económica peruana echa por tierra los temores exagerados de una eventual desaceleración.

Aseguró que hay poderosas razones para que los peruanos tengan certeza que este país se recupera, por lo que pidió alejar cualquier tipo de temor.