Presenta brasileño Cildo Meireles exposición en Madrid

La exposición "Cildo Meireles", con la obra de este brasileño, uno de los pioneros en el desarrollo internacional del arte conceptual, se inauguró hoy en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, en esta ciudad.

La exposición es organizada por el Museo Reina Sofía, el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto, y el Hangar Biccocca, Milán.

De acuerdo con un comunicado del Museo Reina Sofía, a través de más de 100 piezas (instalaciones, dibujos, pinturas, esculturas y piezas sonoras), el espectador podrá adentrarse en la obra de uno de los creadores latinoamericanos más comprometidos del momento.

Para esta ocasión, se han reproducido varias de las instalaciones más relevantes de la trayectoria artística de Meireles, algunas de las cuales nunca se han mostrado con anterioridad, como es el caso de "Amerikkka".

Las piezas sobresalen tanto por su envergadura espacial, de espectaculares dimensiones, como por el empleo de la metáfora y la alegoría para abordar las posibilidades del arte, destacan los organizadores.

Sus trabajos, aparte de haberse presentado en varias ocasiones en importantes muestras internacionales como la dOCUMENTA de Kassel, o las Bienales de São Paulo y de Venecia, forman parte de diferentes colecciones de museos.

Tal es el caso de la Tate Modern de Londres, el Museo Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Stedelik Museum de Ámsterdam, el MACBA de Barcelona, el ARTIUM de Vitoria o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, se sitúa a medio camino de la tradición brasileña neoconcreta de inicios de los años 60 y su propia generación, influenciada por las propuestas del arte conceptual y performance.

Desde finales de los años 60 (del siglo pasado) Meireles ha desarrollado nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual.

Ésto, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos, así como de una conexión ética con el mundo, que es la base de su permanente interpretación crítica.

La obra de Meireles amplia el campo de la crítica al modernismo que emprendieron desde Brasil y Latinoamérica, en la segunda mitad del siglo XX, artistas como Helio Oiticica, Lygia Clark o Lygia Pape.

El Museo Reina Sofía apuntó que las obras de Meireles ofrecen al visitante ambientes particularmente ricos en sus condiciones de percepción del tiempo y del espacio, confrontándole con la desmaterialización del objeto de arte y con una reinvención semántica de categorías lingüísticas y de realidades perceptivas.

Las ya conocidas series como "Cantos: Espacios Virtuales" o "Volúmenes Virtualesson", son ejemplos de una muy personal redefinición de los lenguajes de la abstracción, agregó.

Expuso que la sinestesia es otra de las figuras constructivas del universo del artista.

"La asociación y coincidencia de diferentes percepciones sensoriales se manifiesta en numerosas obras, desde la asociación del plano del sonido al plano visual, o de la asociación de la visión a percepciones térmicas o gustativas, como ocurre en 'Entrevendo'", sostuvo.

De este modo, Meireles amplía las posibilidades del arte como experiencia humana del mundo, resaltó.