Critica Eurocámara falta de control sobre medidas anticrisis

El Parlamento Europeo (PE) criticó hoy la falta de control democrático sobre los cambios implementados por la Unión Europea en su gobierno económico y advirtió de que ello pone en riesgo la legitimidad de las decisiones.

En una resolución sobre el futuro de la unión económica y monetaria aprobada en sesión plenaria, los diputados lamentaron que la Comisión Europea (CE) "no preve incorporar suficiente control democrático" a las reformas impulsadas en los 27.

"Es importante asegurar que los parlamentos se mantienen al cargo cuando se producen transferencias de soberanía", advierte el texto, que insta a las cámaras nacionales a implicarse más activamente, en especial a aquellas cuyos gobiernos están diseñando planes de reforma económica.

La resolución también critica lo que califica de "noción simplista" de Bruselas, que sostiene que la competitividad está basada en salarios más bajos, "sin preocuparse por la evasión fiscal o las dimensiones social y laboral".

Pide que la estrategia europea de austeridad esté acompañada de "medidas para evitar consecuencias perjudiciales para la inclusión social, los derechos de los trabajadores, el sistema sanitario y los asuntos sociales".

Asimismo, defiende que una coordinación más profunda de las políticas económicas y un control más estricto de las reformas por parte del Ejecutivo "deben ir acompañados por incentivos, incluidos los financieros, que incrementen la solidaridad, la cohesión y la competitividad".

"Estas herramientas deberían ayudar a mitigar los efectos negativos a corto plazo de los programas de reforma", afirmaron los parlamentarios.

Por otra parte, la Eurocámara llamó a los líderes europeos a hacer prueba de "coherencia" y aplicar debidamente las medidas que ya han pactado antes de tomar nuevas iniciativas.

"La plena aplicación de las reglas de gobierno económico ya establecidas debe prevalecer sobre las nuevas propuestas", sostiene la resolución parlamentaria.