Reforma migratoria, testimonio de compromiso: Los Angeles Times

La aprobación del proyecto de ley sobre una reforma migratoria fue aplaudida por el diario Los Angeles Times, que lo calificó como testimonio de un compromiso bipartidista.

"El proyecto de ley de más de 800 páginas es, con mucho, el intento más ambicioso para reformar el sistema de inmigración del país en casi tres décadas", destacó el rotativo en uno de sus editoriales del día.

El proyecto sobre "Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de inmigración", recién aprobado el martes pasado en el Comité Judicial del Senado, fue enviado para su debate al pleno del Senado.

"Los negociadores del Congreso deben ser aplaudidos por la elaboración de una medida para reemplazar un sistema de visas obsoleto y disfuncional con una que se adapte a las futuras necesidades económicas de Estados Unidos", resaltó el diario.

La versión que se logró es imperfecta, pero el que se haya mantenido casi intacta de como llegó al Comité, es un testimonio de la voluntad de ambos partidos políticos a comprometerse, anotó el editorial del diario angelino.

Esta voluntad, destacó, es una característica que ha sido escasa en Washington por un largo tiempo.

Comentó que ha sido una decepción que el senador Patrick Leahy fue presionado para retirar su enmienda que habría permitido a ciudadanos de Estados Unidos solicitar tarjetas verdes para sus parejas del mismo sexo.

La legislación todavía se enfrentará a muchos obstáculos, advirtió para añadir que habrá algunas críticas y oposiciones que son argumentos "poco sinceros".

"Con todo, este es un proyecto de ley que alienta a las mejores y más brillantes mentes para venir a este país, al tiempo que protege los intereses de los trabajadores estadunidenses", indicó.

"Se trata de un proyecto de ley que reconoce que se estima que 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país y han echado raíces aquí y no van a desaparecer", añadió.

El proyecto del Senado ofrece a los legisladores la oportunidad de hacer lo que ellos fueron elegidos para hacer, puntualizó.

"Esperamos que sean lo suficientemente valientes para hacer frente a opositores, incluida la Cámara de Representantes con mayoría republicana que tratan de derrotar esta legislación histórica", finalizó el cotidiano.