Dejan 24 muertos ataques contra base militar y mina francesa en Níger

Dos atentados con coches bomba fueron perpetrados hoy contra una base militar y una mina de uranio de una compañía francesa en dos ciudades del norte de Níger, dejando un saldo de al menos 24 muertos y decenas de heridos.

En Agadez, la ciudad más grande del norte del país, al menos 19 personas, entre ellas 18 soldados, murieron y 24 resultaron heridas cuando un carro bomba explotó en una base militar, informó el ministro de Defensa de Níger, Mahamadou Karidjo.

"Cuatro kamikazes murieron en la explosión y un quinto se encerró en un local con cadetes como rehenes", indicó por su parte el ministro nigerino del Interior, Abdou Labo.

Más al norte, en la ciudad de Arlit, otro coche bomba estalló en una mina de uranio del grupo nuclear francés Areva, que explota el yacimiento a través de su filial Somaïr, dejando un muerto y al menos 50 heridos, según un comunicado de la compañía.

El gobierno de Níger declaró tres días de luto nacional por ambos atentados, reivindicados por el grupo islamista maliense MUYAO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en África del Oeste).

"Atacamos a Francia y a Níger por su cooperación con Francia en la guerra contra la sharia. Vamos a continuar los ataques contra Francia y todos los países que están con Francia contra el islam en la guerra del norte de Malí" advirtió el vocero de MUYAO, Abu Walid Sahraoui.

La compañía francesa, que tiene en el país africano varias minas de uranio, condenó el ataque "odioso" contra su personal", manifestó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Níger y anunció que trabajará estrechamente con las autoridades nigerinas y francesas.

Areva tiene una plantilla de unas dos mil 700 personas en ese país, incluidos unos 30 franceses, de los cuales cinco de esos ciudadanos fueron secuestrados en el complejo de Arlit en septiembre de 2010.

Francia también condenó con la mayor firmeza los atentados cometidos contra el ejército nigerino en Agadez y la mina explotada por una empresa francesa en Arlit, indicó el vocero de la cancillería gala, Philippe Lalliot.

El presidente francés, François Hollande, aseguró que apoyaría todos los esfuerzos que realice Níger para liberar a las personas retenidas por uno de los atacantes en Agadez y "eliminar" al grupo que llevó a cabo los ataques, según el diario francés Le Figaro.

"No se trata de intervenir en Níger como lo hicimos en Malí, pero tenemos la misma voluntad de cooperar para luchar contra el terrorismo", dijo Hollande al margen de una visita a Leipzig, en Alemania.

Níger integra la fuerza africana desplegada en Malí tras la ofensiva iniciada en enero pasado por el ejército francés contra grupos islamistas armados, entre ellos el MUYAO.