Alcalde de Reynosa interpone demanda contra Univisión

El edil Everardo Villarreal Salinas y su padre Arturo Villarreal Tijerina presentaron una demanda contra la cadena estadounidense Univisión, al considerar que comentarios vertidos por la empresa televisiva afectaron su integridad en territorio nacional y en el extranjero.

Villarreal Salinas dijo que están demandando, entre otras cosas, que la cadena Univisión se retracte de las declaraciones hechas en sus sitios de Internet y en el canal 48 con sede en Mc Allen, Texas, donde aseguraron que su padre había sido detenido por agentes federales del FBI en la ciudad de Mission.

Refirió que la demanda está dirigida a la empresa Univisión Comunications Inc, dueña del canal Univisión 48 que opera en la vecina ciudad de Mc Allen y cuya cobertura abarca gran parte del estado de Texas y de la frontera de Tamaulipas.

Agregó que el requerimiento emitido por falsedad de información y difamación, esta dirigida a los señores Randel Falco, presidente de Univisión Comunnications, y Jonathan Swartz, consejero general de la empresa, quienes tienen sus oficinas centrales en la ciudad de Nueva York.

Además, dijo, se envió una copia de la demanda a las oficinas de la cadena televisiva Univisión 48 ubicada en la ciudad de Mc Allen, Texas.

"Univisión y su filial publicaron en sus sitios de Internet y en su canal 48 que mi padre, el señor Arturo Villarreal Tijerina, había sido arrestado con una gran cantidad de dinero en el Valle de Texas, declaraciones que son falsas", dijo.

En uno de los párrafos de la demanda se estipula de manera textual: "Dichas declaraciones podrían hacer concluir a cualquier persona que nuestros clientes enfrentaban cargos o estaban involucrados en alguna actividad criminal o que estaban implicados con cárteles mexicanos de la droga".

En el documento se señala además que la divulgación de esta información misma que aparece con una fotografía del alcalde y su padre, originó que otras publicaciones retomaran la noticia citándolos como fuente y publicando artículos que afirmaban que Villarreal Tijerina había sido detenido por agentes del FBI y que le habían confiscado 13 millones de dólares durante el operativo.

"Sus acciones han causado a nuestros clientes enorme sufrimiento ya que ustedes han dañado sus reputaciones personales y profesionales, tal vez de manera irreparable, pues les han provocado severa angustia mental y desolación emocional" destaca la demanda.

En una copia del documento mostrada a representantes de medios de comunicación, se precisa que "exigimos en nombre de nuestros clientes que inmediatamente corrijan, aclaren y se retracten de cada una de las declaraciones difamatorias que ustedes y el Canal 48 hicieron acerca de nuestros representados".

"Además, demandamos que la aclaración y retractación debe ser publicada con la prominencia y manera como se difundió la publicación difamatoria original", puntualiza.