Revelan que 11 extranjeros han sido secuestrados este año en Colombia

Al menos 11 extranjeros han sido secuestrados este año en Colombia en acciones que fueron atribuidas a grupos rebeldes que operan en este país andino, informó hoy la edición digital del diario El Tiempo.

El periódico bogotano señaló que, según la Policía y la Fundación País Libre, al menos 11 extranjeros han sido retenidos desde enero pasado a la fecha en Colombia, uno de ellos con fines extorsivos.

Mencionó el caso del ingeniero canadiense Jernot Wolber, quien fue secuestrado a comienzos de este año por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norteño departamento de Bolívar junto a dos peruanos y tres colombianos.

Del grupo de plagiados, solo Wolber sigue en poder de la organización guerrillera, en tanto el presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionó cualquier posibilidad de diálogo con esa guerrilla a su liberación.

El diario sostuvo que al caso del canadiense, que "ha llamado la atención de la comunidad internacional", se suma la retención de dos turistas españoles la semana pasada en el departamento de La Guajira, en el norte del país.

Los hispanos Angel Sánchez y María Concepción Marlaska fueron secuestrados el viernes pasado cerca de la ciudad de Riohacha por desconocidos y su vehículo fue encontrado abandonado en un resguardo de la comunidad indígena Wayuu.

El director de la Policía colombiana, general José Roberto León Riaño, dijo que se trata de una retención de tipo extorsivo y que se ignora aún quienes pudieron ser sus autores pues en la zona operan varios actores armados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron el miércoles pasado desde Cuba ser las responsables del plagio de los españoles, tras recordar que existe un compromiso de esa guerrilla de cesar el secuestro de civiles.