Advierten sobre violencia contra niños en Costa Rica

Las autoridades deben enfrentar el problema de la creciente violencia contra menores en Costa Rica, en caso contrario generaría que en el futuro esos niños sean potenciales agresores, advirtió hoy el local Diario Extra.

En su editorial "Y qué pasó con la epidemia nacional", refirió que "se nos olvida un aspecto importantísimo ante la inoperancia institucional de frente al caso, ellos podría ser los agresores del mañana, continuando con ciclos de violencia perversos y dolorosos".

Desde el 2006 -y hasta el año anterior- el Servicio de Trabajo Social atendió 10 mil 585 pacientes de los cuales el 60 por ciento son crónicos, mientras un 55 por ciento ya ha sido víctima de algún tipo de abuso, destacó el rotativo.

"Lastimosamente todo sigue igual. Si la cantidad de pequeños agredidos va en aumento, significa que la mente pronto olvida y la sociedad no es consciente del flagelo tan horroroso que está camuflando", planteó.

"No basta con 18, 20 ó 35 años tras las rejas, eso es un asunto represivo que no borrará los golpes y los insultos, y en muchos casos no devolverá la vida" de las víctimas fatales de esa violencia, reflexionó.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, planteó este miércoles que el alza de casos de menores agredidos que atiende el estatal Hospital Nacional de Niños (HNN) hace necesario fortalecer la labor el Servicio de Trabajo Social de esa entidad.

Para ello, se requiere que la Sala Constitucional -Sala IV- de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de trámite favorable al recurso de amparo que esa autoridad le presentó en tal sentido, dijo la jerarca de derechos humanos.

Según cifras del Servicio de Trabajo Social del HNN, divulgadas este miércoles por la Defensoría, el número de casos diarios en el hospital en que se sospecha que niños son víctimas de alguna forma de agresión pasó de 4.58 en 2006 a 7.06 en 2010 y a casi 8.0 en 2012.