Condenó asamblea ecuménica embargo de EUA contra Cuba

La VI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) inició en La Habana con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Ante unos 300 representantes religiosos de 20 países, el culto de apertura celebrado la noche del miércoles culminó con una condena al embargo económico de medio siglo de Estados Unidos a Cuba.

El evento se extenderá hasta el próximo domingo, según su agenda.

Díaz-Canel condecoró con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado al Obispo Emérito de la Iglesia Metodista de Argentina, Federico Pagura.

En nombre del CLAI y del Consejo de Iglesias de Cuba, el presidente de este último Consejo, pastor Joel Ortega, regaló a Díaz-Canel una Biblia como símbolo de la unidad de Cuba y de América Latina.

El obispo Pagura llamó a las nuevas generaciones unidas a los menos jóvenes a luchar por transformar la realidad, teniendo en cuenta el lema de la cita "Afirmando un ecumenismo de gestos concretos".

"Que bueno estar en esta tierra hermosa, donde estamos respondiendo con firmeza a la bochornosa e inmoral decisión del imperio del Norte (Estados Unidos) para impedir que la Asamblea del CLAI sea celebrada hoy en La Habana", dijo Pagura.

El evento del CLAI, fundado en 1982 y con sede en Quito, debió celebrarse en febrero pasado, pero no pudo concretarse debido a que los fondos fueron congelados en Estados Unidos.