Asistirá Publicaciones de la UNAM al Congreso LASA 2013

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, asistirá al XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos 2013 (LASA 2013) que se realizará en Washington, Estados Unidos, del 29 de mayo al 1 de junio de 2013.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Máxima casa de estudios informó que en esta primera vez, la citada Dirección llevará un "stand" en el que exhibirá más de 300 títulos y alrededor de nueve mil ejemplares, y 90 novedades editoriales en Historia, Ciencias Sociales, Ciencias aplicadas, Arte, Filosofía y Literatura.

El propósito del Congreso, recordó, es reunir profesionales de diversas instituciones del mundo para participar en actividades de toda índole en el campo de los estudios latinoamericanos.

Bajo el tema "¿Hacia un nuevo contrato social?", moderado por Kenneth M. Roberts, de la Universidad Cornell, y Gwen Kirkpatrick, de la Georgetown, se busca dar la oportunidad de entrar en discusiones interdisciplinarias extensas en sus dimensiones históricas, económicas, sociales, políticas y culturales.

En el marco de esta edición se entregarán los premios: Bryce Wood Book Award, al Mejor libro sobre Latinoamérica en el área de Ciencias Sociales y Humanidades que se haya publicado en inglés, y el Iberoamericano: al Mejor libro sobre Latinoamérica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades que se haya publicado en español o portugués en cualquier país.

Asimismo, se entregará el Premio Luciano Tomassini Latin American International Relations: al Mejor libro en el tema de "Relaciones Internacionales Latinoamericanas y Políticas Extranjeras Latinoamericanas", publicado en inglés, español o portugués en cualquier país.

El comunicado agrega que la Universidad Nacional Autónoma de México participa en las tres categorías con publicaciones editadas entre 2011 y 2012.

Destaca también la presencia de más de 60 investigadores y docentes universitarios, provenientes de distintas dependencias, que participarán con ponencias y conferencias durante el encuentro.

Entre las dependencias se encuentran los Institutos de Investigaciones Históricas, Jurídicas, Sociales, sobre la Universidad y la Educación, Económicas, Antropológicas y el de Biotecnología.

Además de los Centros de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Sobre América del Norte, el de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y el de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

También, los centros de Investigaciones Sociológicas, de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

A ellos se suman investigadores de las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Música y el Programa Universitario de Estudios de Género.