Llevan "Resistencia en silencio" al Salón de la Danza

Como parte de un trabajo de colaboración interdisciplinaria entre los creadores Rodrigo Valero-Puertas, Anais Bouts y Tania Solomonoff, se mostró en el montaje "Resistencia en silencio", donde la imagen y las artes performáticas se vincularon en escena para generar cuadros plásticos, que se realizó en el Salón de Danza de la UNAM.

En este montaje, en el que la fotografía es más que una herramienta para registrar un hecho estético, los artistas Valero-puertas, Bouts y Solomonoff llevaron su propuesta al Salón que se convirtió en un estudio fotográfico lleno de lámparas.

Acompañados de pronto por efectos de sonido y una escenografía basada en ladrillos, lámparas, mantas grandes, un ventilador y tablas, simulando paredes, las dos artistas realizaron movimientos muy lentos o permanecieron como estatuas vivientes.

Momentos en los que Valero-Puertas acomodaba alrededor de las artistas, todos los elementos necesarios para captar sin cámaras, pero con el sonido que hace el "clic" que se escuchaba por las bocinas y simulaba la foto.

Más que usar imágenes en escena, el proyecto buscó provocar un pensamiento fotográfico en el espectador, es decir, no usar la fotografía como recurso escénico, sino crear este arte en la mente del público a través de escenas simbólicas.

La propuesta, que se presentará también en el Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, este 23 y 24 de mayo, es uno de los resultados arrojados por el proyecto "Interacciones", que inició Valero-Puertas desde 2012.

"Interacciones" surgió de una necesidad de abordar el vínculo entre la fotografía y las artes performáticas no sólo como registro y documentación visual de las obras, sino también como fuente de la acción misma.

Además, busca generar un diálogo que fortalezca la importancia del trabajo colaborativo en los procesos de producción artística y permite abrir espacios para articular y estimular procesos que se organicen sobre el vínculo entre la imagen y las artes del cuerpo.