Concluye paro de personal médico de la Universidad de California

Unos 13 mil empleados de salud de la Universidad de California (UC) concluyeron hoy sin incidentes un paro laboral de dos días, en demanda de mejores condiciones de trabajo y aumento salarial.

Los empleados terminaron el paro en cinco centros médicos universitarios, incluidos los de las mayores ciudades en Los Angeles, San Diego y San Francisco.

Los manifestantes exigen además mejoras en prestaciones para jubilación antes de renovar un contrato colectivo válido para los siguientes cuatro años.

Al finalizar el paro que inició el martes en la mañana, las dos partes involucradas en la negociación emitieron declaraciones contradictorias.

Según la UC, el paro habría sido un fracaso de dirigentes laborales pues "hasta un 75 por ciento de los empleados regresó a trabajar" durante las 48 horas de protesta.

La vocero de servicios de salud de la UC, Dianne Kelin, opinó que los dirigentes sindicales "están involucrados en un juego peligroso" que pone en riesgo a pacientes.

La UC contrató de manera preventiva personal eventual y suspendió todas las intervenciones que no fueran imprescindibles.

Por su parte, la Federación de Empleados de Municipios, Condados y Estados, informó que tuvo que recurrir al paro de labores porque la UC no escucha sus demandas.

Los profesionales y técnicos demandan un aumento salarial mayor al 3.5 anual que ofrece la UC, que aumente el personal para mejorar la calidad en la atención a los pacientes y mejores condiciones de jubilación.