Asistirá presidente Peña Nieto a inauguración de cumbre en Colombia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará la mañana de este jueves en la inauguración de los trabajos de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en esta ciudad de Colombia.

Al mediodía el mandatario mexicano se reunirá con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza, integrado por 18 empresarios de la región, además de que participará en la Tercera Edición de la muestra gastronómica "Sabores de la Alianza".

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, prevé "avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como proyectar y vincular a la región hacia los mercados de Asia-Pacífico".

Dicho acuerdo representa un mercado de 209 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) de dos billones de dólares, 35 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, 50 por ciento de las exportaciones de la región, recibe 30 por ciento de la inversión latinoamericana.

En el encuentro entre los mandatarios integrantes de la Alianza: Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto, participarán por primera vez jefes de Estado y de Gobierno de países observadores.

Entre ellos están los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Mariano Rajoy, de España; Ricardo Martinelli, de Panamá; Otto Pérez Molina, de Guatemala; así como Stephen Harper, premier de Canadá, y Timothy John Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

La clausura de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y firma de la declaración presidencial está programada a las 18:00 horas de este jueves.

Momentos después, el mandatario mexicano y los jefes de Estado de los países miembros ofrecerán una conferencia de prensa y darán por concluidos los trabajos.