Solicitarán diputados que se adelanten recursos para abatir sequía

Diputados federales solicitarán que se adelanten los recursos del Programa Nacional de Sequía a productores agropecuarios y responsables de los bosques, a fin de que subsistan ante los efectos del fenómeno y los incendios forestales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores, indicó que ya se hizo el exhorto a las autoridades federales y que si hay un período extraordinario se planteará la propuesta para que el Congreso haga la exigencia.

Urgió a que se vuelva a incluir en el padrón a los productores que se les retiró el apoyo del Procampo y que se evite borrar a otros, pues por lo menos en Chihuahua están en riesgo 140 mil que conforman a unas 40 mil familias rurales.

"Vamos hacer un frente muy fuerte para que lejos de quitárselos (los recursos) se los adelanten, para que esas familias tengan modo de subsistir ante esta situación tan crítica", comentó el legislador.

Subrayó que, incluso, "si hay un periodo extraordinario de sesiones ahí vamos aprovechar todos los diputados del sector campesino, como un solo frente nacional, para pedir que los adelanten".

El diputado priista explicó que el llamado es que se apoye con programas sociales a todo el sector campesino sobre todo en las zonas de temporal adelantando recursos del programa contra la sequía.

Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que este año lloverá 40 por ciento menos en 70 por ciento del territorio nacional, lo que plantea una situación grave.

En cuanto al tema de los incendios forestales Athie Flores recordó que en su mayoría se registran por influencia humana, porque se tiran cigarros prendidos o se dejan fogatas sin apagar en los bosques, o bien los campesinos hacen quemas para preparar la tierra para sembrar.

Comentó que además del bosque los agostaderos están tan secos que con cualquier chispa o cigarrillo que se tiren se prenden de inmediato.

De acuerdo con el reporte de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 10 al 16 de mayo se registraron 444 incendios forestales en 28 entidades federativas, lo que afectó 18 mil 074.19 hectáreas.

Al menos 87.75 por ciento de esa superficie correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 12.25 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron Guerrero, Jalisco, Michoacán, Baja California Sur y Oaxaca, que representan 76.26 por ciento del total de la semana.

Del 1 de enero al 16 de mayo pasados se reportaron ocho mil 564 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 220 mil 016.85 hectáreas.

Las entidades federativas con más número de siniestros fueron México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, así como el Distrito Federal, que representan 85.33 por ciento del total nacional.

Los estados con más superficie afectada fueron Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, México y Chihuahua, con 71.87 por ciento del total nacional.