Niega PP pagos irregulares a expresidente de Caja Madrid

El gobernante Partido Popular (PP) de España negó hoy haber realizado pagos irregulares al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en el periodo 1999-2008, por casi 600 mil euros (770 mil dólares), como aseguran algunos medios de comunicación.

En un comunicado, el PP precisó que a Blesa solo le hizo un pago en 1994 por una cifra cercana a nueve mil euros (casi 11 mil dólares) por un trabajo de asesoría profesional, y atribuyó las informaciones a filtraciones de la investigación judicial contra el exbanquero.

Según medios de comunicación que se basan en el portal InfoLibre, Blesa cobró por servicios de asesoría casi 600 mil euros del PP, y los datos figuran en la contabilidad del partido.

El problema está en pagos recibidos a partir de 2003, ya que desde ese año la Ley de Cajas de Ahorro hizo incompatible recibir salarios externos al de su cargo en Caja Madrid, que presidió de 1997 a 2010.

Blesa, quien la semana anterior pasó un día en prisión y salió bajo fianza, por presuntos delitos de irregularidades en la compra de un banco estadunidense y concesión de créditos, figuraba como asesor externo del PP, según InfoLibre.

El instituto político conservador indicó en un comunicado de aclaración que el pago a Blesa hizo que se creara un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069, pero que en ese apunte se anotaron saldos de otros proveedores.

Aseguró que "en la información remitida al Tribunal de Cuentas aparece la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que -por error- se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos".