Proponen a UE negociar acuerdo de inversión con China

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a la Unión Europea (UE) autorización para negociar un acuerdo con China, con el que pretende reducir las barreras para invertir en el país asiático y mejorar la protección de sus capitales.

El nuevo pacto conservaría a nivel europeo los actuales acuerdos bilaterales que 26 países miembros de la UE mantienen con sus socios chinos.

También daría un impulso al flujo de capitales entre ambas partes, que Bruselas considera "muy por debajo del potencial de la relación económica entre dos de los mayores bloques económicos del planeta".

En 2011 las compañías europeas invirtieron 17.5 mil millones de euros en China que, por su parte, invirtió 2.8 mil millones de euros en la UE.

"Aunque esas cifras siguen aumentando, todavía representan menos del 3.0 por ciento del flujo de capital total de cada parte. Existe un enorme potencial para desarrollar los vínculos de inversión bilaterales", señaló la CE en un comunicado.

De acuerdo con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, el acuerdo deseado debería "asegurar la apertura ya existente y lograr una nueva liberalización de las condiciones para el acceso mutuo a los respectivos mercados de inversión".

También debe mejorar el tratamiento de los inversores y sus activos, incluyendo las tecnologías clave y los derechos de propiedad intelectual, así como el acceso al mercado chino, tratando de problemas importantes como las empresas conjuntas obligatorias, sostuvo De Gucht.