Pide Cesvi en Día del Estudiante fomentar seguridad vial en escuelas

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México sugirió aplicar en colegios públicos y privados de nivel medio y superior cursos básicos de seguridad vial y acciones adicionales a sus programas educativos.

Ello, debido a que muchos de los accidentes viales que se presentan en las ciudades del país están relacionados con jóvenes estudiantes al volante, por lo que señaló que una de las mejores formas de celebrar el Día del Estudiante, este 23 de mayo, es procurando fomentar la seguridad vial en las escuelas.

El organismo explicó que entre los errores más comunes que cometen los conductores jóvenes mexicanos, muchos de ellos estudiantes, están la distracción con factores diversos como la manipulación de celulares o de discos compactos, así como manejar en estado etílico o bajo la influencia de alguna drogas.

Además de acelerar en exceso; tomar el volante de forma inadecuada y mantener posturas físicas incorrectas al conducir, o manejar muy de cerca sin guardar distancias con el automóvil que tienen de frente; no usar el cinturón de seguridad, entre otros.

Por ello, el Cesvi llama a lo jóvenes a evitar la velocidad, ya mientras ésta sea mayor la probabilidad de muerte también es mayor.

"Si tiene un accidente a partir de los 60 kilómetros por hora, la probabilidad de un accidente mortal aumenta notoriamente, lo cual es un riesgo mayor en jóvenes y estudiantes que son propensos a manejar sin respetar límites de velocidad".

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los percances viales son la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos de entre los 15 y 29 años de edad.