Aboga CE por acelerar pago de ayudas europeas a Chipre

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, resaltó hoy la importancia de acelerar el pago de las ayudas comunitarias a Chipre a fin de ayudar al país a "hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis".

"Los recursos de la Unión Europea disponibles para Chipre deben ser movilizados lo más rápidamente y de la manera más efectiva posible", defendió Durao Barroso en rueda de prensa conjunta con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, con quien se reunió en Bruselas.

El líder del Ejecutivo europeo saludó el compromiso de Anastasiades con la rápida implementación de los ajustes acordados con la troika en cambio de su rescate de hasta 10 mil millones de euros (12 mil 888 millones de dólares) y urgió el país a "no perder más tiempo".

"La situación en Chipre ha probado que los retrasos cuestan caro y los que más sufren con ello son, obviamente, los ciudadanos. Por eso es esencial no perder más tiempo", dijo.

Para Durao Barroso, el programa de reformas es "el vehículo clave para un nuevo comienzo para la economía chipriota", ya que corrige una situación "que se ha mostrado insostenible".

"(El programa) ayudará a Chipre a revisar su modelo de crecimiento y a atajar la vulnerabilidad de un sistema bancario sobredimensionado y subcapitalizado", afirmó.

Por su parte, Anastasiades reiteró su determinación de cumplir con los compromisos asumidos con la troika y señaló que "es importante que se reconozcan los esfuerzos del gobierno y de los ciudadanos» chipriotas.