Festejan en Alemania los 150 años del Partido Socialdemócrata

El Partido Socialdemócrata SPD) alemán celebra hoy los 150 años de su fundación con varios eventos en Leipzig a los que asistirá la canciller federal, la demócratacristiana Angela Merkel y como invitado especial el presidente de Francia, Francoise Holland.

A pesar de su larga historia en Alemania y de sus aportaciones al país, el SPD no cuenta actualmente con las mejores posibilidades para reconquistar el poder en las elecciones generales del 22 de septiembre próximo.

Su relevante papel en la Historia del país fue destacado por la jefa del gobierno alemán en un artículo que escribió para la edición de este jueves del diario local Leipziger Volkszeitung.

Merkel lo caracterizó como "una voz irreductible y combativa de la democracia en Alemania" y expresó que "por ese servicio a nuestro país que no se puede estimar lo suficiente, honró al SPD con mi respeto y mi reconocimiento".

Además expresó que felicitaba a ese partido en nombre del suyo, la Unión Demócrata Cristiana, de la que es presidenta, y que lo hacía en forma personal y con el corazón.

La jefa del gobierno alemán viajará este jueves a Leipzig para participar en el festejo oficial del SPD, al que también asistirá el presidente de Alemania, Joachim Gauck, y otros nueve jefes de estado y de gobierno europeos.

En esa ciudad se reunirán este día mil 600 invitados de 80 países en el teatro Gewandhaus.

Durante la celebración oficial se pondrá el acento en el servicio prestado por el SPD a Alemania en los ámbitos de la libertad, la paz, la democracia y la justicia social en los 150 años transcurridos desde su fundación.

En Leipzig estarán presentes los dos últimos ex cancilleres federales socialdemócratas, Helmut Schmidt y Gerhard Schröder. En el centro de la ciudad habrá una fiesta popular para los ciudadanos.

El partido se fundó con el nombre de Asociación General de Trabajadores Alemanes y su autor fue Ferdinand Lasalle el 23 de mayo de 1863 en Leipzig. De ahí que esa ciudad haya sido escogida para celebrar el aniversario que hoy se cumple.

En 1869 adquirió la denominación de Partido Socialdemócratico de Alemania, y en 1875 el del Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes. En 1890 cambió el nombre a su forma actual: Partido Socialdemócrata de Alemania.

El Consejo Central Judío en Alemania, por su parte, reconoció el desempeño histórico de la Socialdemocracia alemana. Su presidente, Dieter Graumann, manifestó que el SPD, "que tiene una extraordinaria y singular tradición, representa para mí en forma muy especial la libertad, la solidaridad y el humanismo".

Subrayó un capítulo histórico que protagonizó ese partido en 1933: los entonces 94 legisladores socialdemócratas en el Parlamento alemán fue la única fracción legislativa que votó en bloque en contra de la ley Ermächtigungsgesetz del 23 de mayo de 1933, que acabó con la República de Weimar y posibilitó la llegada de Adolfo Hitler al poder.

El presidente del Consejo Judío en Alemania comentó asimismo que la histórica caída de rodillas del entonces canciller federal Socialdemócrata, Willy Brandt, ante el monumento erigido en el ghetto de Varsovia (Polonia) para conmemorar a las vícitimas de los nazis, fue para él un momento conmovedor. Eso ocurrió el 7 de diciembre de 1970 en la capital polaca.

Entre los logros históricos del SPD se cuenta el establecimiento del voto para las mujeres, el distanciamiento de la dictadura del proletariado así como el rechazo de la Ermächtigungsgesetz de Hitler en el parlamento.