Ofrecerá Teatro Real español ópera "Wozzeck" en junio

El Teatro Real ofrecerá el próximo mes ocho funciones de la ópera "Wozzeck", de Alban Berg (1885-1935), obra cimera del repertorio lírico.

La obra tiene libreto del compositor, basado en Woyzeck, drama inconcluso del escritor Georg Büchner (1813-1837), de quien se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento.

El Teatro Real informó que el director de escena suizo Christoph Marthaler sitúa la acción en una cantina con área de juegos para niños, donde suceden las quince escenas que conforman la ópera.

"Wozzeck" es, junto con "L'Orfeo", "Tristan und Isolde" y "Pelléas et Mélisande", una de las obras que han abierto un rumbo nuevo, no ya en la historia de la ópera, sino en la del propio lenguaje musical", señaló en un comunicado.

"Wozzeck" se basa en el drama homónimo de Georg Büchner escrito hacia 1830 pero que no se representó hasta 1913, y que parte de la ejecución en Leipzig en 1824 del barbero Johann Christian Woyzeck, ex soldado esquizofrénico que había asesinado a su mujer.

La dirección musical de la ópera será de Sylvain Cambreling, que ha dirigido en más de 60 ocasiones, y el papel titular será interpretado por el barítono británico Simon Keenlyside.

Los restantes protagonistas de la ópera son la soprano alemana Nadja Michael, que cantó en la pasada temporada del Teatro Real el papel titular de Poppea e Nerone y quien encarnará a la desdichada Marie.

Asimismo, los tenores Jon Villars (Tambor mayor) y Gerhard Siegel (Capitán), el bajo-barítono Franz Hawlata (Doctor), y el tenor catalán Roger Padullés (Andres).