Se desploma la Bolsa de Tokio 7.32 por ciento

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones con desplome de mil 143.28 puntos, 7.32 por ciento, su mayor caída tras el tsunami de 2011, luego de conocerse datos preliminares de la actividad industrial china.

El índice de compras de gerentes que elabora HSBC sobre la actividad manufacturera en China, se ubicó este mes en 49.6 puntos, cuatro décimas bajo las 50 unidades que separan expansión de contracción, lo que ocurre por vez primera desde el pasado octubre.

A su vez el indicador que mide las nuevas órdenes de compras llegó a 49.5 enteros, la lectura más baja desde el pasado septiembre, lo que sugiere que la demanda interna china no es suficiente para reemplazar a la externa.

Las órdenes de exportación también se ubicaron bajo el nivel de 50 puntos, atribuido a la debilidad de la recuperación en Estados Unidos, la crisis de deuda en la Unión Europea y menos demanda proveniente de Corea del Sur y Taiwán.

Se trató del más fuerte retroceso desde que cayó 10.55 por ciento, su tercera mayor caída de la historia, el 15 de marzo de 2011 tras la crisis nuclear en la planta de Fukushima, y que cerró cuatro sesiones continuas de ganancias.

Analistas indicaron que la caída también obedeció a que el sobre calentamiento que estaba mostrado el mercado con sus cinco mil puntos de ganancia no había sido ajustado, reseñó la agencia Kyodo.

Por último contaron las palabras del presidente del banco de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, quien dijo que si se mantiene la mejoría en el empleo, la política de flexibilidad monetaria podría llegar a su fin.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 87.69 puntos y se ubicó en mil 188.34 unidades (6.87 por ciento), mientras la Segunda Sección perdió 122.33 puntos y se colocó en tres mil 277.51 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron este jueves a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 26.73 puntos, 1.16 por ciento, para cerrar en dos mil 275.67 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 139.38 puntos, 1.48 por ciento, para ubicarse en nueve mil 265.68 unidades, informó la agencia Xinhua.