Destaca Carstens beneficios de autonomía del Banxico

La autonomía del Banco de México (Banxico), otorgada hace 20 años, ha permitido que más de 31 millones de mexicanos no hayan conocido tasas de inflación de más de un dígito, destacó su actual gobernador, Agustín Carstens.

En la presentación del libro "Autonomía de la banca central en México, visión histórica" de Eduardo Turrent, afirmó que este hecho es resultado de establecer una institución dentro del Estado con el mando exclusivo de procurar la estabilidad de la moneda.

Recordó que en 1993, la exposición de motivos del proyecto de autonomía del Banxico decía que en ese momento al menos 45 millones de mexicanos "no conocen inflaciones que no sean de dos dígitos o más".

"Es decir que en ese momento, en 1993, más de la mitad de la población en México no había conocido una inflación que no fuera de dos dígitos", abundó Carstens, ante el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quien propuso en su momento la autonomía del banco central.

Para hacer la comparación, aseveró, precisamente en abril se cumplieron 13 años ininterrumpidos donde la inflación ha sido menor a un dígito "y yo diría que la mayoría de los meses han estado por debajo de cinco por ciento".

"Para poner en perspectiva esa cifra similar de cuántos mexicanos se han beneficiado de la estabilidad, podemos decir que hoy son más de 31 millones de compatriotas que no han conocido una inflación de más de un dígito", expuso.

Ante otros ex gobernadores del Banco de México como Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz Martínez, consideró que para celebrar los 20 años de autonomía de la institución, sería deseable concretar las reformas estructurales que requiere México.