Pide México que acuerdo EU-UE complemente al TLCAN

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, sostuvo esta noche que el acuerdo de Comercio e Inversiones de Estados Unidos y la Unión Europea debe ser complementario al Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

"Es críticamente importante que las disposiciones de la alianza trasatlántica de comercio e inversión... fortalezcan plenamente y complementen las reglas que gobiernan el comercio y las relaciones de inversión entre los países del TLC", señaló.

Medina Mora fue el orador en la primera jornada de la conferencia anual de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, que reúne a funcionarios y empresarios de los dos países.

El diplomático mexicano destacó asimismo que la participación de México en las negociaciones de la Alianza Transpacífica representan una "gran oportunidad" para continuar diversificando las exportaciones mexicanas a regiones con economías altamente dinámicas.

"Asia se ha convertido en la más dinámica región para las exportaciones a Estados Unidos", destacó Medina Mora ante los empresarios.

El embajador mexicano reconoció que el tema de la seguridad es un reto, pero rechazó que exista debilidad en el Estado mexicano, pues la autoridad tiene amplia presencia en el todo el territorio del país.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, resaltó por su parte la importancia de aumentar la competitividad de Estados Unidos y México, así como de la región, promoviendo la conectividad entre las dos economías a través del crecimiento económico y la innovación.

Wayne expresó su expectativa ante la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, la cual se llevara a cabo en otoño próximo, con la asistencia de agencias de los dos países.

El embajador confió además en que en los próximos dos meses se inaugure en nuevo puerto de entrada Matamoros-Brownsville, como "un símbolo" del trabajo conjunto para reducir los costos comerciales entre los dos países.

El nuevo puerto de entrada "mejorará los procedimientos para permitir el paso legítimo de personas y mercancías", apuntó.

La Cámara de Comercio México-Estados Unidos honrará mañana jueves al presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, y el ax secretario estadunidense del Interior, Ken Salazar, con las preseas de liderazgo hemisférico y al Buen Vecino respectivamente.

Los mexicanos Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Juan Antonio González Moreno, presidente de Gruma y Luis Torres Díaz, presidente del Grupo Caborca recibirán también el Premio al Buen Vecino.