Plantean medidas para impedir violencia en estadios

Las autoridades federales y estatales deben otorgar recursos para blindar los alrededores de los estadios y frenar el incremento de la violencia en los eventos deportivos, afirmó el legislador Gerardo Francisco Liceaga Arteaga.

El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados señaló que realizan un diagnóstico nacional sobre la violencia en centros deportivos, que esperan concluir antes de que se designen los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

Indicó que este diagnóstico permitirá definir el monto necesario para instalar cámaras de seguridad alrededor de los centros deportivos, sobre todo en estadios, en un radio de dos kilómetros para localizar a los aficionados violentos y que, una vez que se les identifique, se les impida regresar a ellos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que no es una medida exagerada, dado que la violencia en los eventos deportivos ha ido en aumento en los últimos años.

Explicó que como parte de la agenda del grupo legislativo de trabajo se han reunido con representantes de la Federación Mexicana de Futbol, del Consejo Mundial de Boxeo y de la empresa Asistencia, Asesoría y Administración de Espectáculos y Eventos Deportivos (AAA) de lucha libre.

Asimismo dio a conocer que se reunirán con los congresos locales y gobernadores de 18 estados de la República, para trabajar en conjunto y lograr contener la violencia en los eventos deportivos, sobre todo los futbolísticos.

"Lo que pasa fuera de los estadios no es responsabilidad de la Federación Mexicana de Futbol, es de una autoridad municipal y estatal, y entonces queremos que este tema verdaderamente lo acojan todos los gobernadores", comentó.

Agregó que en la Comisión del Deporte están "muy entusiasmados" con el trabajo que se encuentra realizando el Senado sobre un Código Penal único, que facilitará la forma de imponer sanciones a los aficionados violentos.

"Estamos pidiendo también que los medios se sumen, que haya campañas de concientización en las que a los niños se les diga que a un estadio vas a divertirte, no a provocar violencia", concluyó.