Confían que reforma financiera esté lista a más tardar en septiembre

La reforma financiera debe quedar concluida antes de que el Gobierno Federal presente el paquete económico de 2014 en septiembre próximo, opinó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo.

Al final de una reunión de comisiones unidas con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, sobre dicha iniciativa que comprende 13 decretos, rechazó que se vaya a dar "albazo" con los cambios financieros, por lo que se abrirá "al máximo" la discusión.

Trejo Reyes señaló que las posturas de todas las bancadas serán tomadas en cuenta, pues hay tiempo suficiente para ampliar el diálogo y no incurrir en decisiones apresuradas.

Antes las comisiones unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados anunciaron que por acuerdo de sus mesas directivas se promoverán en los próximos días foros de análisis con expertos y especialistas.

Esto con el objetivo de enriquecer, corregir, adicionar y "retocar", en la medida de lo necesario la propuesta de reforma financiera del Gobierno Federal y del Pacto por México.

En entrevista, el panista indicó que lo primero fue distribuir los documentos de la iniciativa; lo segundo, escuchar a Fernando Aportela Rodríguez.

Luego, expresó, vendrán los foros en conjunto con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con invitación a especialistas, representantes de sector financiero y más funcionarios de Hacienda.

Posteriormente, las conclusiones de los foros se someterán a análisis de los integrantes de las comisiones para integrarlos a la reforma en la materia.

De igual modo, las mesas directivas de dichas instancias estarán atentas a recibir las propuestas de ajuste tanto a la reforma como al método de trabajo a fin de "barrerlos, retocarlos" y de ese modo decantar los 13 paquetes que la conforman.

A su vez el perredista Carol Antonio Altamirano precisó que para su partido la reforma es importante, al tiempo que remarcó que hay coincidencias con algunos de sus puntos.

Sin embargo, sentenció, no se permitirá una aprobación "al vapor, vía fast track", ni que avancen medidas que lastimen a los usuarios del sistema financiero.

Aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá un estudio de los 13 apartados de la reforma "tema por tema, proyecto por proyecto", y antes de llamar a un periodo extraordinario primero tiene que haber "materia", es decir un dictamen.

A su vez el priista Eloy Cantú Segovia cuestionó cuántos créditos se pretende generar con las nuevas disposiciones, cuántos promoverán riqueza y empleo, y cuántos sólo consumo.

Al momento de plantear inquietudes sobre la propuesta del Ejecutivo federal, la panista Aurora Aguilar destacó que la serie de normas no especifica qué harán con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Aguilar Rodríguez manifestó que no está claro lo que ocurrirá con los usuarios que son enviados al Buró de Crédito.

En tanto Lilia Aguilar Gil, representante del PT, cuestionó que la reforma plantee la criminalización de los usuarios de la banca, medidas drásticas y penales contra los usuarios morosos a través de juicios administrativos con medidas como la retención de bienes.

También preguntó cómo se logrará, con la reforma, bajar las tasas de interés en la banca comercial, si se ha dicho que ello no puede suceder "por decreto".

Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza, María Cerda Franco, señaló que la "liquidación judicial bancaria" dejará desprotegidos los intereses de los ahorradores o sujetos de crédito.