Permite TEPJF a las autoridades responsables defender sus actos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la posibilidad de que las autoridades responsables de un acto impugnado puedan defender sus resoluciones, al declarar procedente un recurso de reconsideración para defender la legalidad y la constitucionalidad de sus normas.

La controversia que dio origen a dicha resolución del máximo tribunal electoral está relacionada con la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara, en la cual se revocó la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco, que confirmó la determinación de remover a Jorge Antonio Nava de sus cargos partidistas en el PAN.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso el recurso para defender la constitucionalidad y la legalidad de su normatividad interna, que le sirvió como fundamento para remover al inconforme.

El magistrado Manuel González Oropeza hizo notar que en este caso "la autoridad no está defendiendo su actuación individual, sino la regularidad de sus estatutos a la constitucionalidad de la norma superior, y en eso yo creo que sí debemos de aceptar la legitimación de esas autoridades".

Con dicha resolución se abre la puerta para que en el futuro las autoridades puedan hacer uso de medios de impugnación que por ahora sólo eran procedentes para los ciudadanos y para organizaciones civiles.

Entre los 19 recursos de impugnación que en su sesión de este día resolvió el TEPJF, destaca también la confirmación de que los partidos políticos están obligados a transparentar y difundir la información que, por ley, es pública.

En otra resolución, el máximo tribunal electoral del país confirmó los lineamientos para la designación de los ciudadanos que integrarán las mesas de casillas emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California.

El magistrado Manuel González Oropeza indicó que ya hay una sobrerregulación legislativa en materia electoral que "rigidiza mucho la dinámica" de los procesos electorales, por lo que se justifica que ahora las autoridades tengan más flexibilidad para suplir esa excesiva regulación.

Los magistrados revocaron también resoluciones de la Dirección Ejecutiva y del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, relacionadas con el uso de los tiempos oficiales en los procesos electorales, por considerar que es el Consejo General del IFE el órgano competente para resolver.