Cancelan en BCS pesquería de almeja "mano de león"

La Secretaría de Pesca de Baja California Sur canceló la pesquería de la almeja denominada "mano de león", pues la densidad resulta insuficiente, comparada con el año anterior, para abrirlo a la pesca comercial.

El titular de la dependencia estatal, Fernando García Romero, indicó que la decisión se tomó a partir de las evaluaciones que hizo el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIT) en la Laguna Ojo de Liebre en el municipio de Mulegé.

Dijo que ante esta situación, el gobierno estatal buscará consolidar, junto con centros de investigación e instituciones de educación superior, un protocolo de investigación que determine el origen de la disminución en la población de esta especie.

Resaltó que estos estudios son de vital importancia, debido a que la pesquería de la "mano de león" representa una importante actividad para la economía de esa región.

Expresó su preocupación por la situación que se presenta respecto de esta pesquería, y reiteró la necesidad de hacer una investigación a detalle, para no caer en suposiciones que más que ayudar podrían afectar al sector.

Dijo que la dependencia propondrá alternativas para que los pescadores no se vean afectados económicamente.

Refirió que entre las medidas que se implementarán está diversificar las pesquerías, o el programa de empleo temporal, en tanto se conoce el origen del problema y se aplican las medidas necesarias.