Alista la UNAM su tercer Festival del Libro Infantil y Juvenil

Con la premiación del II Concurso de Cuento "Las plumas de Filoberto", arrancará el próximo 3 de junio el tercer Festival del Libro Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde habrá, entre otras actividades, conferencias, talleres, conciertos y exposiciones.

La inauguración será en la Casa Universitaria del Libro, donde será inaugurada la exposición de los cuentos ilustrados ganadores de la primera edición del citado concurso. Además, se llevará a cabo un taller infantil enfocado al ejercicio de imaginar, desarrollado por alumnos del diplomado de Ilustración Digital de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Otras de las sedes de esta edición serán: Casa del Lago, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de las Ciencias, Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia y Delegación Cuajimalpa, informó la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Es de mencionar que Filoberto, la mascota del festival, saldrá por primera vez de la Universidad para llegar a la explanada de la Delegación Cuajimalpa, los días 4 y 5 de junio.

Bajo el lema "la UNAM sin fronteras", en ese espacio se ofrecerá una amplia gama de espectáculos universitarios, entre los que destaca la presentación del Carro de Comedias.

Posteriormente, Filoberto viajará al norte de la ciudad para llegar el 6 de junio al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se llevará a cabo una Jornada Académica con el tema "Literatura Juvenil". Se transmitirá por videoconferencia a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia para el público en general, pero especialmente a los alumnos del la primera generación de la licenciatura de Literatura Intercultural.

En dicha jornada participará la doctora Carmen Armijo, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas e integrante de Segrel. Además, un grupo de música antigua, especializado en la vertiente hispánica, formará parte de las actividades.

El bosque de Chapultepec recibirá el día 7 de junio a Filoberto en la Casa del Lago, donde continuará la Jornada Académica, la cual contará con la participación del poeta, escritor e investigador Vicente Quirarte, quien impartirá la conferencia "Temblor y temblor: en defensa de la literatura de terror".

Además, habrá un ciclo de cine programado por la Filmoteca UNAM, de cuyos títulos destaca el cortometraje "Pedro y el lobo", coproducción de TV UNAM, que ganó el Oscar en 2008, por Mejor Cortometraje Animado.

El ave filológica regresará los días 8 y 9 de junio a Universum. En ambos días, la artista plástica News realizará una pinta en vivo en los muros del museo.

El grupo de diseñadores Typewear participará con dos talleres, uno para niños enfocado en resaltar el valor de la lectura como detonante creativo, y otro para padres, atendiendo la importancia de su participación en el desarrollo de la implementación de la lectura.

El Festival nació hace tres años en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), donde se abrieron las puertas al estudio de los temas de la lectura y la literatura para niños y jóvenes en sus tres diplomados: La literatura infantil; Lectura en primera infancia, y Estrategias de lectura a partir del libro álbum.

Las dos primeras ediciones tuvieron como sede la explanada de Universum, pero este año el festival universitario se vuelve itinerante y se extiende a siete días.

Bajo los principios de la Universidad, el IIFL conforma un programa donde sus docentes, alumnos y egresados de estos diplomados ofrecen talleres, presentaciones de libros, jornadas académicas e incluso actividades artísticas, a fin de que los conocimientos adquiridos en el aula estén al servicio de la sociedad mexicana.