Firman Chinchilla y Santos Tratado de Libre Comercio

Costa Rica y Colombia firmaron hoy en esta ciudad el Tratado de Libre Comercio (TLC) después de un año de negociaciones, lo que facilita su ingreso como socio de la Alianza del Pacífico (AP).

El documento fue firmado por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, en el exclusivo Club Campestre, en el sur de Cali, sede oficial de la VII Cumbre de la AP.

Los dos jefes de Estado destacaron la importancia que tiene este TLC para garantizar un mayor crecimiento para ambas economías y para el bienestar de sus poblaciones.

Santos y Chinchilla hicieron un llamado a sus Congresos para que ratifiquen en el menor tiempo posible para que cobre vigencia.

Santos dijo que Costa Rica es un socio ideal para Colombia, y felicitó a Chinchilla por firmar un TLC y de esta forma entrar a la AP, en la que también están México, Perú, y Chile.

Uno de los requisitos para que un país de la cuenca del Pacífico pueda ingresar como socio pleno a este bloque es que tenga un TLC con los cuatro socios fundadores de dicho mecanismo de integración profunda.

Costa Rica oficializará este jueves su ingreso en la AP .

Chinchilla dijo a su vez que Costa Rica comparte con Colombia la visión del libre mercado y de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que son vitales para garantizar el desarrollo económico y la prosperidad de las naciones.

"Cuando no hay comercio y prevalece el proteccionismo lo que vemos es la guerra y conflictos", enfatizó la mandataria en el acto de firma del documento.

El TLC reduce y elimina aranceles y barreras no arancelarias de las exportaciones colombianas a uno de los principales mercados de Centroamérica.

Permite acceder a un mercado con un poder adquisitivo superior en más de 20 por ciento al de los colombianos y con orientación importadora en materia de bienes industriales.

Profundiza la fuerte presencia comercial de firmas colombianas en Costa Rica, especialmente en materia de bienes industriales, recordó el ministerio de Comercio Exterior.

Las exportaciones de Colombia a Costa Rica sumaron 274.4 millones de dólares, una caída de 36,9 por ciento respecto a 2011 cuando fueron de 434.8 millones de dólares.

Hasta marzo de este año, éstas alcanzan los 61.9 millones de dólares, con una reducción de 5.9 por ciento respecto al mismo período de un año antes.

Para 2012 el superávit ascendió a 206 millones de dólares, menor al registrado en 2011 debido a que no se registraron exportaciones de petróleo en todo el año.

El comercio con Costa Rica representó en 2012 el 0.5 por ciento del total de las exportaciones de Colombia hacia el mundo.